Guía de Diagnóstico y Tratamiento de la Sinusitis

La sinusitis se define como una enfermedad inflamatoria de los senos paranasales.

La sinusitis se define como una enfermedad inflamatoria de los senos paranasales.

Etiología: vírica y bacteriana.

Cronología: Sinusitis aguda: <12 semanas , Complicación de un proceso de las vías aéreas superiores o de un problema dentario. Etiología: neumococo, Haemophilus influenzae, Staphylococcus aureus y  anaerobios. Sinusitis crónica: > de 12 semanas o más de cuatro episodios en 1 año.

Estructuras afectadas: sinusitis anteriores: Los tres senos paranasales anteriores (maxilar, celdillas etmoidales anteriores y frontal, Sinusitis esfenoidales y etmoidales posteriores: son presentaciones raras, se manifiestan por signos inespecíficos, Su diagnóstico  suele  ser  tardío  llevando  a  complicaciones relacionadas con estructuras anatómicas cercanas como el nervio óptico, el seno cavernoso, la carótida interna, los nervios oculomotores y el cerebro.

FACTORES DE RIESGO

   Factores de riesgo que llevan a proceso crónico.

  • Asma
  • Rinitis alérgica Poliposis nasal
  • Sensibilidad a la aspirina Osteítis
  • Disfunción ciliar Biofilms bacterianos

 

 

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Sinusitis maxilar: Dolor facial, dental y supraorbitario que mejora en supino. Drenaje meatal. Típicamente el paciente empeora en el transcurso del día y hay tos nocturna. En el cuadro crónico hay malestar malar que empeora en las virosis.

Sinusitis frontal: Dolor frontal que mejora con la cabeza en posición recta, fiebre, dolor a la percusión. Puede llegar a ser una emergencia médica cuando existe riesgo de intracraneales debiéndose considerar el drenaje quirúrgico.

Sinusitis etmoidal: Congestión nasal, rinorrea purulenta, dolor periorbitario, el dolor empeora con la tos, dolor a la palpación de los cantos internos, fiebre. Se asocia comúnmente a infección del seno frontal y seno maxilar. En el cuadro crónico hay obstrucción nasal rinorrea o drenaje post-nasal persistente, odinofagia y halitosis.

Sinusitis esfenoidal: Cefalea intensa de irradiación bitemporal y occipital, dolor retro orbitario que empeora con la maniobra de valsalva. Fiebre de origen desconocido. Puede presentar cambios visuales y diplopía. En su forma crónica se manifiesta por cefalea. Se puede constituir en una emergencia requiriendo drenaje quirúrgico.

 

 

EVALUACIÓN CLÍNICA

ANAMNESIS: HISTORIA CLÍNICA COMPLETA: Evaluar signos y síntomas , así como signos de alarma.

EXAMEN FISICO:

Visualización de la orofaringe: La exploración de la faringe se limita a su inspección. Para poder ver adecuadamente el paladar y la orofaringe, suele ser necesaria la ayuda de un depresor lingual.

Rinoscopia: el espéculo nasal se sujeta con la mano izquierda e introducirlo en la fosa nasal en posición vertical (con una pala mirando hacia arriba y la otra hacia abajo), con cuidado de no apoyarlo contra el tabique nasal.

Transiluminación de senos paranasales: proceder en una habitación oscura y utilizar una fuente de luz intensa, que se situará en la cavidad oral del paciente, a un lado del paladar duro. La luz, al atravesar el seno maxilar, aparece como una sombra, con forma de cuarto creciente, cercana al párpado inferior. El seno contralateral se examinará de igual modo.

Palpación de las zonas sinusales: La palpación sobre los senos frontal y maxilar puede descubrir un dolor que indique la presencia de sinusitis.

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS:

Radiografía simple de senos paranasales:  tiene una escasa sensibilidad y especificidad por lo que no debe ser usada de manera rutinaria.

TAC : técnica de elección para el estudio de la patología nasosinusal, pero no debe usarse como primer paso del diagnóstico, sino que ha de ser reservada en el caso que existan síntomas de alarma ( unilateralidad o epistaxis, para los casos de mala evolución, sospecha de complicaciones, pacientes con sospecha de sinusitis fúngica.)

RMN: En casos de sospecha de complicaciones o patología tumoral. En el caso de la existencia de RSC con poliposis se hace necesario descarta la presencia de asma dada la frecuente asociación de ambos cuadros.

 

 

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

 

 

 

a Dosis específicas de amoxicilina.

b No aprobado por la Food and Drug Administration estadounidense para esta indicación.

c Los macrólidos no son de elección debido a su escasa actividad frente a Haemophilus influenzae.

 

Todavía está por determinar la duración adecuada del tratamiento de la sinusitis; una opción razonable es individualizar el tratamiento, aunque en general se recomienda mantenerlo durante un mínimo de 10 días o hasta 7 días después de que desaparezcan los síntomas.

 

DERIVACIÓN HOSPITALARIA

Derivación inmediata: Sospecha de complicación: aspecto séptico, fiebre alta, cefalea intensa, edema orbitario, inflamación frontal, alteraciones visuales, desplazamiento del globo ocular, oftalmoplejía, diplopía, disminución de la agudeza visual, confusión, signos meníngeos, focalidad neurológica.

Derivación urgente: No respuesta al tratamiento prolongado, paciente inmunocomprometido o con enfermedad de base, o sospecha de gérmenes inusuales o resistentes

Programada: Defectos anatómicos, episodios recurrentes, sinusitis crónica.

ELABORADO POR: Gestión Integral de Riesgo en Salud. Fecha: Marzo, 2023