In: noticias

¿SABE USTED QUE SON LAS ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS?

La diarrea es un síndrome clínico de etiología diversa donde se presentan deposiciones con mayor frecuencia y menor consistencia de lo normal, asociados comúnmente de vómitos y fiebre.

Es causada principalmente por agentes infecciosos como bacterias, virus y parásitos, pero también puede ser producida por ingestión de fármacos o toxinas, alteraciones en la función intestinal o intolerancia a algunos alimentos.

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO

La diarrea suele ser causada por una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos: bacterianos, víricos y parásitos.

La infección se transmite principalmente por alimentos o agua de consumo contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente.

¿COMO SE PUEDE PREVENIR?

Entre las medidas clave para prevenir las enfermedades diarreicas cabe citar las siguientes:
• El acceso a fuentes adecuadas de agua de consumo;
• Lavado de manos con jabón;
• Uso de servicios sanitarios mejorados;
• Evitar el consumo de alimentos de los que NO se conozca la idoneidad en su preparación.

DESHIDRATACIÓN

La amenaza más grave de las enfermedades diarreicas es la deshidratación. Durante un episodio de diarrea, se pierde agua y electrolitos en las deposiciones, los vómitos, el sudor, la orina y la respiración. Que pueden llevar a deshidratación.

Para evitar la deshidratación es importante aumentar el consumo de alimentos líquidos (Caldos, Agua de arroz, etc) y Sales de Rehidratación oral.


Puedes  descargar esta información en formato imprimible haciendo click Aquí