In: noticias

¿Sabe usted que es la Insuficiencia cardíaca (IC)?

La insuficiencia cardíaca, a veces llamada «insuficiencia cardíaca congestiva» (ICC), se produce cuando el músculo del corazón no bombea sangre tan bien como debería hacerlo. Determinadas afecciones, como las arterias estrechadas en el corazón (enfermedad de las arterias coronarias) o la presión arterial alta, dejan progresivamente el corazón demasiado débil o rígido como para llenarse y bombear de forma eficaz.

No es posible revertir todas las afecciones que provocan la insuficiencia cardíaca, pero los tratamientos pueden mejorar los signos y síntomas de la insuficiencia cardíaca y ayudarte a vivir más tiempo. Los cambios en el estilo de vida (como hacer ejercicio, reducir el sodio en la dieta, controlar el estrés y adelgazar) pueden mejorar la calidad de vida.

Causas

La insuficiencia cardíaca suele manifestarse después de que otras afecciones hayan dañado o debilitado el corazón. Sin embargo, no es necesario que el corazón esté debilitado para provocar una insuficiencia cardíaca. Esto también puede ocurrir si el corazón se vuelve demasiado rígido.

En el caso de la insuficiencia cardíaca, las cavidades de bombeo principales del corazón (los ventrículos) se pueden volver rígidas y no llenarse de manera adecuada entre los latidos. En algunos casos de insuficiencia cardíaca, el músculo cardíaco puede dañarse y debilitarse, y los ventrículos se estiran (dilatan) a tal punto que el corazón no puede bombear sangre a todo el cuerpo de manera eficaz.

Con el tiempo, el corazón ya no puede mantener las exigencias normales que tiene de bombear sangre al resto del cuerpo.

Una fracción de eyección es una medida importante de cuán bien el corazón bombea sangre, y se utiliza para ayudar a clasificar la insuficiencia cardíaca y para guiar el tratamiento. En un corazón saludable, la fracción de eyección es del 50 por ciento o mayor, lo que significa que más de la mitad de la sangre que llena el ventrículo se bombea hacia afuera con cada latido.

Sin embargo, la insuficiencia cardíaca puede producirse incluso con una fracción de eyección normal. Esto ocurre si el músculo cardíaco se vuelve rígido por afecciones como la presión arterial alta.

La insuficiencia cardíaca puede afectar el lado izquierdo (ventrículo izquierdo), el lado derecho (ventrículo derecho) o ambos lados del corazón. En general, la insuficiencia cardíaca comienza en el lado izquierdo, específicamente, en el ventrículo izquierdo (la cavidad de bombeo principal del corazón).

Cualquiera de las siguientes afecciones puede dañar o debilitar el corazón y provocar insuficiencia cardíaca. Algunos pueden estar presentes sin que lo sepas:

  • Enfermedad de las arterias coronarias y ataque cardíaco. La enfermedad de las arterias coronarias es la forma más frecuente de enfermedad cardíaca y la causa más frecuente de insuficiencia cardíaca. La enfermedad se debe a una acumulación de depósitos de grasas (placas) en las arterias, lo que reduce el flujo sanguíneo y puede provocar un ataque cardíaco.
  • Presión arterial alta (hipertensión). Si la presión arterial es alta, el corazón tiene que esforzarse más de lo que debería para hacer circular la sangre por el cuerpo. Con el tiempo, este esfuerzo adicional puede hacer que el músculo cardíaco se vuelva demasiado rígido o demasiado débil para bombear sangre de manera eficaz.
  • Válvulas cardíacas defectuosas. Las válvulas del corazón mantienen la sangre fluyendo en la dirección adecuada a través del corazón. Una válvula dañada (debido a un defecto cardíaco, a una enfermedad de las arterias coronarias o a una infección cardíaca) obliga al corazón a esforzarse más, lo que puede debilitarlo con el tiempo.
  • Daño al músculo cardíaco (miocardiopatía). El daño al músculo cardíaco (miocardiopatía) puede tener muchas causas, como diversas enfermedades, infecciones, abuso de alcohol y el efecto tóxico de drogas, tales como cocaína, o algunos medicamentos que se utilizan en quimioterapia. Los factores genéticos también podrían influir.
  • Miocarditis. La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco. Su causa más frecuente es un virus, y puede provocar insuficiencia cardíaca izquierda.
  • Defectos cardíacos de nacimiento (defectos cardíacos congénitos). Si el corazón y sus cavidades o sus válvulas no se han formado correctamente, las partes sanas del corazón tienen que esforzarse más para bombear sangre a través del corazón, lo que, a su vez, puede provocar una insuficiencia cardíaca.
  • Ritmos cardíacos anormales (arritmias cardíacas). Los ritmos cardíacos anormales pueden hacer que el corazón lata demasiado rápido, lo que le crea un esfuerzo adicional. Un latido del corazón lento también puede provocar insuficiencia cardíaca.

Síntomas

  1. Falta de aire cuando haces esfuerzos o te acuestas
  2. Fatiga y debilidad
  3. Hinchazón (edema) en las piernas, los tobillos y los pies
  4. Latidos del corazón rápidos o irregulares
  5. Menor capacidad para hacer ejercicio
  6. Tos constantes con flema blanca o rosa manchada de sangre
  7. Mayor necesidad de orinar por la noche
  8. Hinchazón del abdomen
  9. Aumento de peso muy rápido por retención de líquido
  10. Falta de apetito y náuseas
  11. Dificultad para concentrarse o menor estado de alerta
  12. Falta de aire repentina y grave, y tos con moco rosa espumoso
  13. Dolor en el pecho si la insuficiencia cardíaca es producto de un ataque cardíaco

Estos factores aumentan la probabilidad de desarrollar una insuficiencia cardíaca.

  1. Antecedentes familiares con enfermedades asociadas
  2. Antecedentes de eventos coronarios propios
  3. Enfermedades como Hipertensión, Diabetes y Enfermedad Renal Crónica
  4. Raza Negra y Mestiza
  5. Tabaquismo
  6. Estrés

¿Puedo prevenir una IC?

Si, siguiendo las siguientes indicaciones:

  1. Evita el consumo de cigarrillo
  2. Mantenga una dieta balanceada
  3. Asista puntualmente a sus controles médicos de los programas de Hipertensión, Diabetes y Enfermedad Renal Crónica (ERC).
  4. Practica ejercicio mínimo 30 minutos al día
  5. Evita el estrés

Tratamiento

Este dependerá de cada caso  y requiere control de por vida, pero el tratamiento no solamente puede mejorar los signos y síntomas, sino que también  fortalece al corazón.

El tratamiento puede ayudar a prolongar la vida y reducir la probabilidad de muerte.

 

 


Puedes  descargar esta información en formato imprimible haciendo click Aquí