In: noticias

Algunas mujeres tienen problemas de salud durante el embarazo. Estas complicaciones pueden afectar la salud de la madre, del bebé o de ambos. Incluso las mujeres que estaban sanas antes del embarazo pueden tener complicaciones durante el mismo. Algunas de estas complicaciones del embarazo incluyen a modo de ejemplo:

• Infecciones durante el embarazo, Presión arterial alta, Diabetes gestacional, Preeclampsia, Trabajo de parto prematuro, Pérdida del embarazo

Infecciones durante el embarazo

La infección de Vías urinarias es una complicación Medica común en el embarazo, se manifiesta con Dolor al orinar, urgencia para orinar, orina oscura o con sangre, es importante el adecuado y oportuno tratamiento para evitar Parto Pretérmino, infección en área genital, ruptura temprana de Membranas, bajo peso del bebe al nacer, entre otros. Por lo cual debe consultar al servicio de salud.
Las infecciones del área genital en la Mujer embarazada se manifiestan con Flujo, Mal olor, rasquiña, enrojecimiento o dolor en el área genital. La detección y el tratamiento adecuado previene el parto pretérmino, el bajo peso del bebe al nacer, perdida del embarazo, entre otros.
Ante cualquiera de estos síntomas es necesaria la atención por su Medico tratante.

Presión arterial alta

La presión arterial alta, también llamada hipertensión, ocurre cuando se estrechan las arterias que transportan la sangre del corazón a los órganos del cuerpo. Esto hace que aumente la presión en las arterias. En el embarazo, esto puede dificultar el pasaje de sangre a la placenta, que brinda nutrientes y oxígeno al bebé. Un flujo sanguíneo reducido puede comprometer el crecimiento del bebé y hacer que la madre corra más riesgo de trabajo de parto prematuro y preeclampsia.

Diabetes gestacional

Se habla de diabetes gestacional cuando una mujer que no tenía diabetes antes del embarazo desarrolla la enfermedad durante el mismo.
Normalmente, el organismo transforma parte de los alimentos en un azúcar llamados glucosa. La glucosa es la principal fuente de energía del organismo. Luego de la digestión, la glucosa ingresa a la sangre para darle energía al cuerpo.
Para que la glucosa pase de la sangre a las células del cuerpo, el páncreas produce una hormona llamada insulina. En la diabetes gestacional, los cambios hormonales del embarazo hacen que el cuerpo no produzca suficiente insulina o no la use con normalidad. En cambio, la glucosa se acumula en la sangre lo que provoca diabetes —niveles altos de azúcar en la sangre.

Preeclampsia

La preeclampsia es una enfermedad grave que puede provocar un parto prematuro. Se desconoce su causa, pero algunas mujeres tienen mayor riesgo. Los factores de riesgo incluyen:

• Primer embarazo
• Preeclampsia en un embarazo anterior
• Problemas existentes como presión arterial alta, diabetes, enfermedades renales y lupus eritematoso sistémico
• Tener 35 años o más
• Embarazo múltiple
• Obesidad
• Ser afro descendiente

Trabajo de parto prematuro

El trabajo de parto prematuro es el trabajo de parto que comienza antes de las 37 semanas de gestación. Un bebé nacido antes de 37 semanas corre más riesgo de tener problemas de salud, en la mayoría de los casos debido a que los órganos como los pulmones y el cerebro terminan de desarrollarse en las últimas semanas de gestación (39 a 41 semanas).

Pérdida del embarazo/aborto espontáneo

“Aborto espontáneo” es el término utilizado para describir la pérdida del embarazo por causas naturales antes de las 20 semanas de gestación. Los signos pueden incluir sangrado vaginal o manchas, calambres o pérdida de líquidos o tejidos por la vagina. Sin embargo, el sangrado vaginal no significa que una mujer esté teniendo o vaya a tener un aborto espontáneo. Las mujeres que tengan sangrado vaginal en cualquier momento del embarazo deben comunicarse con su médico.

 

 

 

 


Puedes  descargar esta información en formato imprimible haciendo click Aquí