In: noticias

El Coronavirus y los animales de compañía

Fuente: MinSalud

Es importante que sepas que tanto el instituto de protección y bienestar animal de bogotá como la organización mundial de la salud, oms, han sido enfáticos en que ni los perros ni los gatos contagian la covid-19, porque hasta el momento no hay casos detectados que comprueben esta teoría. Por lo tanto, no se deben abandonar los animales por convivencia ciudadana y por salud pública.

1. Si tu u otra persona de tu núcleo cercano presenta síntomas de covid-19, deben aislarse de su perro y gato; se debe limitar el contacto entre personas enfermas y los animales.

• Si algún miembro de la familia presenta sintomatología respiratoria:

• Evita el contacto con animales de compañía (acariciar, dormir con ellos, tener contacto con sus secreciones (incluso lamidos) o pasearlos).

• Si tu perro o gato hace sus necesidades fisiológicas en un área destinada al interior de la vivienda, incremente la limpieza y desinfección de dicha área, los utensilios de aseo adulto del núcleo familiar preferiblemente menor de 60 años, quien será el responsable de sacarlo, recuerda siempre recoger los excrementos y disponerlos en la caneca respectiva.

• Mantenga cubierta la caja de arena para gatos, límpiela y desinféctela con mayor frecuencia y no olvide usar guantes y tapabocas para esta labor.

2. Al momento de interactuar con tu mascota recuerda que el lavado de manos es fundamental en los siguientes momentos:

• Antes y después de tocar o jugar con los animales de compañía.

• Antes y después de alimentar o manipular alimentos para animales de compañía.

• Antes y después de manipular elementos y equipos para animales de compañía jaulas, tanques, juguetes, platos de comida, agua y kit de aseo).

• Después de recoger las heces de tu perro o limpiar las areneras de los gatos.

• Antes de comer o beber alimentos.

• Antes o después de alimentar o acariciar animales en situación de abandono o de procedencia desconocida.

• Después de quitarse la ropa o zapatos.

3. Si debes cuidar a tus perros o gatos, o estar cerca de ellos mientras y estas enfermo (a), usa mascarilla facial, no la manipules, cámbiala con frecuencia, deposítala en doble bolsa negra y dispóngala en la caneca de residuos ordinarios. Recuerda que el tapabocas es de uso individual.

4. Si tu perro o gato desarrolla una enfermedad inusual y estaba cerca de una persona con infección confirmada por covid-19, llama a su clínica veterinaria para recibir la orientación pertinente. Si el animal debe ser llevado sigue las recomendaciones de su médico veterinario.

5. Es necesario que los animales de compañía tengan el plan de vacunación y desparasitación al día, como lo indique el médico veterinario y de acuerdo a la edad del animal.

6. El perro debe tener paseos diarios entre 10 y 15 minutos máximo, debed sacarlo con correa, y bozal si se requiere, no soltarlo y evitar que entre en contacto con otros perros. El dueño también debe respetar la distancia mínima de 2 metros con otros propietarios de perros.

7. No lleve su perro o gato a guarderías o a centros de estética de animales, durante el tiempo que dure la medida de aislamiento en casa.

8. Manten un kit de aseo exclusivo para tu perro y gato, que incluya bolsas para la recolección de excretas, agua con jabón (atomizador) y toallas desechables para limpiar y secar las partes expuestas a los sitios externos (extremidades) antes de ingresarlo a la vivienda. El kit debe ser guardado en un sitio seguro, retirado de alimentos, medicamentos y plaguicidas.


¿A quiénes afecta y cuáles son sus síntomas?​​​​​​​​​

Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.

El nuevo Coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir una gripa, que puede ser leve, moderada o severa. Puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.


Cuándo usar Tapabocas

  • Si está usted sano, solo necesita llevar tapabocas si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
  • Lleve también tapabocas si tiene tos o estornudos.
  • Los tapabocas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Si necesita llevar un tapabocas, aprenda a usarlo y eliminarlo correctamente.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar un tapabocas

  • Antes de ponerse un tapabocas, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con el tapabocas y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar el tapabocas mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de tapabocas tan pronto como esté húmedo y no reutilice los tapabocas de un solo uso.
  • Para quitarse el tapabocas: quítesela por detrás (no toque la parte delantera del tapabocas); deséchelo inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Cuál es el tratamiento?​​​​​​​​​

Actualmente no existe tratamiento específico ni vacuna comprobada para ningún coronavirus. El tratamiento es sintomático y en el caso de requerirlo, el manejo se realiza de acuerdo con la gravedad del paciente.

¿Cómo prevenirlo?

La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:

  • Evita el contacto cercano con personas enfermas
  • Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo
  • Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente
  • Ventila tu casa


Fuente: OMS

Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo Coronavirus

El virus COVID-19 puede transmitirse en zonas con climas cálidos y ‎húmedos.‎

Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus de ‎la COVID-19 puede transmitirse en CUALQUIER ZONA, incluidas las de ‎clima cálido y húmedo. Con independencia de las condiciones ‎climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una ‎zona donde se hayan notificado casos de COVID-19 o si se viaja a ella. ‎La mejor manera de protegerse contra la COVID-19 es lavarse las ‎manos con frecuencia. De esta manera se eliminan los virus que ‎puedan estar en las manos y se evita la infección que podría ‎producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz.‎

¿Se puede matar el nuevo Coronavirus en 30 segundos con un secador de manos como los de los baños públicos?

No. Los secadores de manos no matan el COVID-19. Para protegerse contra el nuevo coronavirus COVID-19, lávese las manos frecuentemente con o con agua y jabón. Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.

¿Puedo reutilizar una mascarilla N95? ¿Puedo lavarla? ¿Puedo esterilizarla con un desinfectante de manos?

No. Las mascarillas, incluidas las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse. Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitársela, no toque su parte frontal. A continuación, elimínela correctamente y lávese las manos con agua y jabón.

¿Se puede matar el COVID-19 con una lámpara ultravioleta para desinfección?

No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel).

¿Se puede matar el nuevo Coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?

No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

Las vacunas contra la neumonía, ¿protegen contra el nuevo Coronavirus?

No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus. El COVID-19 es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.

¿Conviene enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina para prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

No. No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus.Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.

¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

¿Es bueno aplicarse aceite de sésamo en la piel para impedir que el nuevo coronavirus entre en el cuerpo?

No. El aceite de sésamo no mata al nuevo coronavirus. Hay desinfectantes químicos que, aplicados sobre las superficies, pueden matarlo, como los desinfectantes a base de lejía o cloro, algunos disolventes, el etanol al 75%, el ácido peracético y el cloroformo.

El nuevo coronavirus, ¿afecta solo a las personas de edad o también puede afectar a las más jóvenes?

El nuevo coronavirus COVID-19 puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el nuevo coronavirus?

No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.Puesto que el nuevo coronavirus COVID-19 es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección. Sin embargo, si resulta usted infectado por este virus y le hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas.

¿Hay algún medicamento para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus?

Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus COVID-19.Sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos. La OMS está ayudando a agilizar las labores de investigación y desarrollo con una serie de asociados.